La geografía general de BoliviaLa geografía general de Bolivia


La geografía general de Bolivia

Bolivia, alberga una gran diversidad de entornos naturales.

El mapa geográfico actual del país ha sido moldeado por los diversos conflictos que lo han enfrentado a sus vecinos a lo largo de los años. Muchas partes de su territorio han sido regularmente amputadas, la más perjudicial de las cuales fue la pérdida de su salida al mar en favor de su vecino Chile. Esta frustración nacional sigue siendo objeto de incansables reivindicaciones por parte del gobierno de La Paz. 

En el Oeste

El paisaje está modelado por la Cordillera de los Andes, una inmensa cadena montañosa que atraviesa toda Sudamérica y que, en Bolivia, se conoce como Cordillera Real. Las altas mesetas, conocidas como el Altiplano, se extienden a más de 3.000 m de altitud y ofrecen algunos de los paisajes más increíbles del mundo. El famoso y majestuoso lago Titicaca, a 3.800 m de altitud; picos que a menudo superan los 6.000 m (como el Sajama, a 6.500 m); volcanes como el Payachata; los desiertos de sal de Uyuni y Coipasa, en el suroeste... 

Hacia el Este

Descendiendo desde las alturas, los valles subandinos se encuentran a medio camino entre los Andes y la Amazonia. Con una altitud que oscila entre los 500 y los 2.500 metros, gozan de un clima cálido y húmedo y de una vegetación exuberante, donde el café, el maíz, el trigo y la vid crecen indistintamente. La región situada al noreste de La Paz se conoce como los Yungas.

Después viene Oriente, la parte oriental, que en realidad abarca la mayor parte del territorio boliviano (alrededor del 70%).

En el Norte

La Amazonia y sus selvas tropicales, sumergidas en el agua durante la estación lluviosa. Por último, en el extremo sureste, la llanura del Chaco; desde Trinidad y hacia el sur, la vegetación no es más que sabana, matorral seco y recursos mineros y petrolíferos. 

Este sitio utiliza cookies.Está anotado, gracias.